lunes, 24 de mayo de 2010

Chile - Bicentenario


El 18 de septiembre de 2010 Chile celebrará 200 años de vida republicana conmemorando asi el inicio del proceso que nos llevaría a ser una nación independiente y conmemorar la primera Junta de Gobierno independiente .Fue el primer país en legalizar su Comisión del Bicentenario, bajo el slogan Tarea de Todos y promulgado por el Presidente Lagos en 2000. Desde entonces trabaja con comisiones especiales que han programado actividades históricas y culturales, así como proyectos que implican inversiones. Es un plan que tiene metas definidas de acuerdo a un cronograma e incluye a secretearios ejecutivos para cada región, en linea de conseguir que todos los ciudadanos chilenos se involucren en la conmemoración de independencia.

La Comisión Asesora Presidencial para el Bicentenario de la República de Chile, creada mediante Decreto Supremo N° 176 de fecha 16 de octubre de 2000, tiene por misión asesorar a la Presidenta de la República en todo cuanto diga relación con el diseño, programación y coordinación de las políticas, planes, programas, proyectos y actividades que permitan al país alcanzar el máximo de sus posibilidades para la conmemoración de los doscientos años de su Independencia.

La Comisión Bicentenario –integrada por los representantes de las principales entidades del país– y su Comité Asesor -compuesto por 42 personalidades de los más variados sectores de la realidad nacional- recogen los sueños y propuestas de todos los chilenos, en especial de los jóvenes; diseña actividades para estimular la participación activa de la ciudadanía; y elabora programas para canalizar y coordinar los esfuerzos que todos los sectores de la sociedad desarrollen en el marco de esta celebración. La responsabilidad de coordinar estas instancias la tiene la Secretaría Ejecutiva Bicentenario, a cargo del Secretario Ejecutivo Bicentenario, nominado por la Presidenta de la República. Esta entidad desarrolla su labor a través de diversas áreas de trabajo.

Principales proyectos:
Red Digital Rural: El Proyecto “Infraestructura Digital para la Competitividad y la Innovación” tiene como objetivo reducir la brecha digital que tiene a vastos territorios rurales del país al margen de las oportunidades, por no disponer de redes y servicios de comunicación avanzada, lo que afecta seriamente sus oportunidades de desarrollo y la calidad de vida de millones de chilenos.
Esta iniciativa de conectividad digital, la más ambiciosa que ha tenido Chile en toda su historia, es resultado de un detallado análisis técnico, desarrollado en cada una de las regiones, lo que permitió identificar los requerimientos de conectividad de las 15 regiones del país, con el apoyo decidido de los respectivos gobiernos regionales.
Se construirá infraestructura y habilitarán servicios de telecomunicaciones en más de 1.400 localidades a lo largo de todo Chile, lo que implica una población beneficiaria estimada de 3 millones de personas, cerca de 850 mil hogares y 90 mil pequeñas y medianas empresas, pymes del mundo rural, asociadas principalmente al agro y el turismo, permitiendo que Chile de un salto en cobertura de redes y oferta de servicios superior al 20%, pasando de 71% a 92% de cobertura poblacional.
Esta iniciativa tendrá, en forma directa, un impacto sustancial en la educación y la salud rural, al permitir que todas las escuelas y postas rurales ubicadas en las localidades beneficiadas, queden conectadas a Internet con altos estándares de servicio, entregando nuevas herramientas y potenciando el mejoramiento de las labores pedagógicas y la atención médica.
Sendero de Chile: El programa Sendero de Chile es una iniciativa pública, de carácter multisectorial, financiado con aportes fiscales directos canalizados a través de la Comisión Nacional de Medio Ambiente, cuya máxima instancia de decisión es el Directorio Nacional del Sendero de Chile.
Esta iniciativa ha sido impulsada desde el Gobierno y apunta al desarrollo de una gran red de senderos y ciclovías de uso público, que atraviese longitudinalmente el país, para que tanto los ciudadanos y ciudadanas, como los visitantes extranjeros puedan acceder, conocer y disfrutar la gran diversidad de paisajes, culturas, personas e historias de Chile.
Esta ruta recorre todas las regiones de Chile y va desde el altiplano, el desierto interior y costero, los valles transversales y Los Andes centrales, hasta La Araucanía, la selva valdiviana, la Patagonia interior y las islas del fin del mundo. Es así como reconoceremos el testimonio y los detalles de nuestros miles de años de prehistoria, casi 500 de historia y 200 de vida independiente.


• Desarrollo de las Humanidades, las Artes y las Ciencias Sociales: Este proyecto busca fortalecer el crecimiento del área de las Humanidades, las Artes y las Ciencias Sociales, a través del financiamiento de proyectos y del mejoramiento de infraestructura.
Con este propósito, en el marco del Bicentenario la Presidenta de la República ha invitado a las universidades del Estado a presentar iniciativas de mejoramiento para fortalecer estas áreas de formación académica.


• Plan Maestro de Ciclorrutas: Este Programa Nacional Bicentenario contempla la construcción de 690 kilómetros de ciclovías interconectadas (550 kilómetros urbanos y 140 kilómetros rurales), con el objeto de disminuir la contaminación, mejorar el transporte y fomentar el deporte, la recreación y el turismo. Asimismo, se espera disminuir el número de accidentes en bicicleta y contribuir a la masificación de este medio de movilización, sobre todo considerando que en Santiago existen cerca de 900 mil bicicletas catastradas en el área urbana, según el Instituto Nacional de Estadísticas.
Esta obra está a cargo de los Ministerios de Vivienda, el Ministerio de Obras Públicas, el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago junto a los municipios y también a la construcción de Guarderías de bicicletas que se están implementando en las estaciones del Metro.

• Museo de la Memoria y los Derechos Humanos: La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, inauguró el pasado 11 de enero el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, espacio nacional para el rescate de la memoria de las víctimas de la dictadura y de las acciones de protección y defensa de los derechos humanos que tuvieron lugar en Chile, entre 1973 y 1990.
El reconocimiento de esos valores como parte importante de su historia por la sociedad chilena permitirá avanzar en la construcción de una cultura democrática, de justicia y de pleno respeto a los derechos humanos.
La base de su patrimonio es el conjunto de fondos documentales declarados por UNESCO como parte del Programa Memoria del Mundo, específicamente aquellos de los organismos reunidos en la Casa de la Memoria: Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC), Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU), Fundación de Protección a la Infancia Dañada por los Estados de Emergencia (PIDEE) y Teleanálisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario